22 de febrero de 2012

La Historia de la Humanidad al alcance de todos


El conocimiento nos hace grandes como seres humanos y ahora gracias la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) está disponible una Biblioteca Digital Mundial que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Como un regalo de la UNESCO y 32 Instituciones para la Humanidad se ofrecerá en el sitio de internet www.wdl.org documentos con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo hasta en más de 50 idiomas.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones, que aparecen acompañados de una breve explicación de su contenido y significado.

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos de México y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Se incluye el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia.

Los usuarios podrán disfrutar también de trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra, huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg, antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, entre otras joyas históricas.

Ya está disponible en internet a través del sitio www.wdl.org y el acceso es totalmente gratuito. La herramienta es sencilla y permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

Este proyecto no es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Vale la pena difundir este tipo de información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!